Bienvenida

Se les da la mas cordial bienvenida al Blog de la asignatura "ÉTICA Y VALORES".

viernes, 11 de febrero de 2011

Contenido Programático:

Módulo 1: Conducta Humana y Ambiente Social.
Módulo 2: Trabajo Social y El Prejuicio.
Módulo 3: Violencia.
Módulo 4: Ética, Familia y Modernidad.
Módulo 5: La Ética del obrar humano y la defensa.
Módulo 6: Sociedad.
Módulo 7: Problemas actuales.

8 comentarios:

  1. YGLIBETH CASTILLO:

    Verdad que eso es la triste realidad que vive nuestra Venezuela de hoy en día y es muy lamentable, tenemos que seguir luchando por una mejor sociedad , es real, impacta, emociona, alegra y a la vez conmueve que quedas en shock al final, Uno de los aspectos tratados que mas me gusto fue el de “los valores”, siento y es mi opinión muy personal (Respetando el punto de vista de mis compañeros ), que hemos venido perdiéndolos y haciendo todo lo posible por olvidarlos, y cada día mas se trata de que la juventud, no tenga ni idea de que es eso, y esto no es solo por factores externos, quienes mas están haciendo por crear seres sin valores e incapaces de valorar, así como de tener sueños, metas y luchar por ellos es la propia familia. Un hermano tal como lo plasman en la película, no es solamente lleve tu sangre, es a quien lleves en el alma., esta historia nos muestra claramente lo que podemos ser, y nos muestra lo que estamos dejando de ser, resaltan valores vitales como la unión y el amor entre hermanos y estos muestran una relación profunda y respetuosa con la madre. Ahora bien, Daniel si muere al final, (de no morir iba a ser encarcelado por asesinato y/o simplemente no le firmarían el contrato por agresividad en el campo de juego) sin embargo….a pesar de todo…Daniel logra que a su hermano lo contraten…y le regala una opción de vida mejor….Pienso que tal como le dijo una vez Julio a Daniel…” Tu fuiste un regalo”, y el terminó siendo eso…un regalo para mejorar la vida de Julio y honrar a la Madre y al hermano que le salvaron la vida…..Muy profundo el mensaje…amor, compromiso, lealtad y hermandad.

    ResponderEliminar
  2. WAGNER GUERRERO:

    COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA VENEZOLANA “HERMANOS”

    Basados en hechos de la vida real, este trágico drama se inicia cuando una madre desnaturalizada deja abandonado a su hijo (Daniel) en un basurero, quien quizás por las condiciones económicas toma esta mala decisión, y mientras transcurren los minutos o las horas tal vez, una madre acompaña a su hijo para el colegio un niño (Julio), escucha el llanto de este bebe abandonado; y por la inocencia de su niñez piensa que es un gato y se dirige hasta el basurero, su madre va tras él, pero al descubrir que es un niño abandonado siente temor y decide marcharse e ignorar el suceso; pero siendo conmovida por los sentimientos de madre se devuelve y decide adoptarlo.

    Pasados los años crecen Daniel y Julio en un barrio de la capital, donde aprenden a jugar futbol y forman un equipo excepcional, sin embargo julio con sus amistades y compañeros del equipo andan en malos pasos; pero Daniel solo tiene el sueño de ingresar junto con su hermano en un equipo profesional de selección nacional, cuando se les presenta la oportunidad sucede la trágica muerte de la madre, y ellos ahora tienen que decidir sus destinos.

    Esta pequeña narración es introductoria, y refleja de cierto modo la cruel realidad que se vive actualmente; donde la pobreza extrema llega a alcanzar los niveles más altos; y muestra como un grupo de jóvenes adolescentes deben luchar para sobrevivir en los barrios capitalinos, donde permanecen el hampa, el trafico de drogas, los ajustes de cuentas, las venganzas y la difícil decisión de abortar y/o abandonar a sus hijos, por eso sin lugar a dudas la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestra sociedad ha enfrentado.

    Se deja ver como se han perdido los valores morales de nuestra sociedad, reflejándose también que todavía existen jóvenes y adolescentes interesados en abandonar esta vida delictiva, sin embargo existen grupos delictivos, que truncan los deseos de superación de muchos, otra situación que se presenta es el temor a decir la verdad, como se manifiesta en esta película, cuando es asesinada la madre de los hermanos, Daniel sabe quien es el asesino de su madre, pero por temor a que su hermano se convierta en asesino prefiere callar, y este silencio le costo la vida, le trunco sus sueños de ingresar al equipo de futbol y le cede el puesto a su hermano mayor, quien al final decide salir del barrio y cumplir el sueño de su hermano, aunque sin el.

    ResponderEliminar
  3. Ramon Larez
    En la Película “Hermano “el mensaje que deja es muy importante ya que el tema se trata sobre dos hermanos que deben elegir entre la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de su vida.
    Como sabemos la unión de la familia, el respeto y la confianza es muy importante en todo hogar, ya que son los principios que nos enseñan desde muy pequeños, debemos tomar en cuenta que el hecho de ocultar cualquier secreto y más aun como en este caso lo fue el de Daniel quien oculto sobre el asesino de su madre, quien es posible lo haya hecho por temor a que le sucediera algo a él o a su hermano, fue una decisión indebida ya que solo así se genera mas violencia. También opino que la venganza no puede ser tomada por nuestras propias manos, debemos recurrir a los órganos competentes que son los encargados de aplicar las leyes, la violencia solo genera más violencia, y en estos casos pagan muchas vidas inocentes.
    El gran sueño de Daniel es jugar a nivel profesional con la selección de Venezuela en el Futbol Club y su hermano Julio quien mantenía a la familia con dinero sucio, y no tenia tiempo para soñar. Luego de tanto esfuerzo y sacrificios, se presenta un cazador de talento de la selección del caracas Futbol Club y los invita a unas pruebas en el equipo.
    Importante resaltar el derecho a la vida se debe respetar el derecho a la vida de todo ser humano sin importar el sexo y origen o procedencia. Se refleja de cierto modo la realidad que se vive actualmente; donde la pobreza extrema alcanza los niveles más altos; y se observa como un grupo de jóvenes adolescentes deben luchar para sobrevivir en los barrios capitalinos, donde conviven con el hampa, el trafico de drogas, el consumo de alcohol y cigarrillos, los ajustes de cuentas, las venganzas y también la difícil decisión de abortar o abandonar a sus hijos, es por eso sin lugar a dudas que la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestra sociedad ha enfrentado, y la vivimos en el día a día en nuestras calles.
    Pero estos son sacudidos por la vida y les toca decidir sus destinos en una cancha de tierra, en dos incógnitas, que será más importante la unión de toda la familia o el sueño de su vida individual, también se debemos tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. La violencia deja huerfanos a los sueños; porque acaba con los soñadores.
    La pelicula "Hermano" es una leccion de vida, muestra los extremos del ser humano, humildad, hermandad, ser carititativo, bondadoso, entregado a la familia y dispuestos a tenderle la mano al necesitado, por otro lado la codicia, egoismo, el vicio, la maldad.
    En un primer momento reflexiona sobre la adopcion de un niño abandonado en la calle, al cual se le da cobijo, hogar, alimento, es integrado al nucleo familiar; formado por la madre e hijo, una realidad palpable en nuestro pais; como un miembro identico, sin hacer diferencia entre la consanguinidad. Aqui se demuestra el verdadero amor la compenetracion de una familia donde cada uno es parte del otro.
    Demuestra otra realidad, la necesidad que obliga a obtener el sustento, el dinero de la forma menos apropiada, entonces convergen dos posiciones distintas, el sueño y el hambre.
    Son dos hermanos, un soñador y otro no tanto, una madre que muere en una accion que nunca debio ser, la violencia genera violencia y nunca hay un ganador.
    El sacrificio de un hermano por otro, de distintas formas cada uno ama al otro y se dan el todo por el todo.
    Es dificil creer que la muerte de Daniel es el punto de partida para que su hermano abandone la vida de maleante, y en un homenaje cumpla el sueño de ambos, jugar en el Caracas Futbol Club.
    Es una pelicula que retrata la realida del dia a dia en nuestro pais, la lucha por liberarse del yugo de la pobreza, unos con sueños y perseverancia, otros con vicio generando mas violencia.

    ResponderEliminar
  5. En la película Hermano, el medio ambiente juega un papel fundamental como promotor de conductas, así como también el medio exige seguir ciertos patrones para cumplir un rol asignado, la cual se puede evidenciar claramente al colocar el ejemplo de Julio (el hermano mayor) quien poseía el rol de ser el más grande, más fuerte, el mayor de la casa y el capitán del equipo, dicho personaje siempre siguió una serie de conductas que le permitían ser aceptado y respetado en el barrio, como por ejemplo el hecho tener un léxico duro y marginal, el beber, fumar y ser violento, tanto o al igual que otros.
    Por otra parte, al ver al hermano menor (Daniel) se puede evidenciar que el medio ambiente a pesar de ser fundamental, no es el único que se manifiesta en la personalidad o la conducta. Con esto se quiere decir que, pese a que Daniel y Julio son hermanos adoptivos, ambos recibieron la misma crianza, la misma educación, los mismos valores y fueron expuestos a la misma sociedad, no actúan ni piensan de la misma manera.
    Entre ambos existen abismales diferencias, no poseían el mismo rol en la sociedad, no tenían las mismas metas fijas, ni la misma concepción de valores.
    Antes y después de la muerte de su madre, Daniel busca superarse a sí mismo, así como también superar el ambiente hostil en el que vivían, siempre teniendo fé en que si quedaban en el Caracas Fútbol Club iban a “salvarse”; el entrenador y el dueño del barrio tenían razón en que ésta era su oportunidad. Mientras que Julio únicamente por venganza busca a toda costa encontrar al culpable del asesinato de su madre, hasta el punto en el que considera abandonar sus valores (los mismos que se le habían inculcad a ambos) para matar al asesino a favor de su venganza, a lo que Daniel se imponía rotundamente y siempre trataba de protegerlo, de otros e inclusive de el mismo.
    Sin embargo, un mal manejo de emociones voltea la historia cuando a punto de conseguir su sueño, Daniel se deja llevar por la culpa impuesta por el hermano, así como también por el deseo de venganza y asesina al portero brutalmente.
    Al final de todos los golpes que les da la vida, los van preparando, endureciendo, afilando, afinando hasta soñar que un golpe de suerte los lleve al equipo Caracas Futbol Club, peldaño para saltar por esa pequeña rendija que los puede llevar a los lugares adonde existe una nueva vida.

    ResponderEliminar
  6. Noel Pacheco

    HERMANOS

    Esta película narra la vida de dos hermanos viviendo en un barrio de caracas, en donde vemos con tristeza la realidad que viven las personas que lo habitan, esta bastante adaptada a la realidad, niños que no cuentan con padres ejemplares que los guíen y sirvan de ejemplo de vida, niñas embarazadas antes de cumplir la mayoría de edad, pocos valores y en general personas que no cuentan co un desarrollo personal de un buen nivel que los ayude a enfrentar la vida con éxito al no desarrollar un alto nivel de autoestima que les conlleve a buscar la excelencia personal, en los barrios de caracas existen bandas o personas que se agrupan con el fin de tener el control del barrio, estas bandas discriminan a quienes no forman parte de su grupo por considerarlos inferiores o personas débiles por otro lado las mueres son consideradas como seres inferiores que deben obedecer sin importar lo que se les pida, así como la anarquía o no respeto a las normas. (PRE JUICIO),

    También observamos unos hermanos que se quieren y protegen mutuamente a toda costa, por un lado tenemos al hermano mayor Julio quien a pesar de llevar una vida poco infructuosa al pertenecer a la banda que comanda el barrio y que cometen fechorías dentro y fuera del barrio, ve a Daniel como un regalo que le dio la vida y en tal sentido lo protege y trata de guiar por supuesto según sus prejuicios de compartimiento. Por otro lado tenemos a Daniel quien lo arriesga todo por su hermano protegiéndolo al no contarle la verdad sobre la muerte de su madre, y también arriesga su segura aceptación en el Caracas Football Club para ayudar a su hermano Julio a ingresar también y lo logra dándole una oportunidad para una vida mejor.

    En resumen en los barrios de caracas vemos con tristeza una muy mala calidad de vida con pocos principios y valores, con altos niveles de violencia, todo lo anterior arroja como resultado un desarrollo personal sumamente pobre. Con bajos niveles de autoestima, autoconocimiento, autodirección o tener claro de donde vamos o cuales son nuestras metas, actitudes negativas etc.

    ResponderEliminar
  7. La película HERMANOS en un vivo ejemplo de cómo la violencia no solo afecta a las personas directamente involucradas, sino que también a las personas externas que se encuentran a nuestro alrededor y que no tienen nada que ver con el problema directo que se vive.

    En la película se puede evidenciar como una persona criada bajo unos valores familiares de hermandad puede doblegar hacia malas conductas y puede verse involucrado en malas acciones, posiblemente por falta de personalidad o por la necesidad de conseguir las cosas, en este caso el dinero fácil.

    La película muestra como una mujer y a su hijo que encuentran a un bebe (Daniel) en un basurero y deciden tomarlo y cuidarlo, la mujer los cría a los dos como hermanos, tratándolos de la misma manera durante toda su vida, viven en un barrio de caracas y es allí donde se puede ver de manera clara como dos jóvenes son capaces de obedecer a diferentes estilos de conductas, Julio aunque ama a su familia y practica deportes, en este caso el futbol, tiene amistades de la mala vida y se encuentra involucrado en la droga y en un círculo de amigos mala conducta, uno de sus amigo por tratar de defender a su hermano, de la peor manera, acecina a su madre por accidente; por otro lado esta Daniel (GATO), un muchacho estudioso, que a pesar de estar criado dentro del barrio y rodeado de los amigo mala conductas del hermano, logra dejar de lado todos esos factores y enfocarse en los estudios y en el futbol como estilo de vida y como meta a alcanzar en un futuro inmediato; a pesar de presenciar el asesinato de su madre y saber que fue a causa de un amigo de su hermano, decide mantener en silencio ese hecho, con el fin de que su hermano no busque hacer justicias por sus propias manos convirtiéndose también en un asesino.

    Toda esta historia deja demostrado que la violencia es un factor que vivimos en el día a día pero está en nosotros seguir ese camino o no, la herramienta fundamental para crear una personalidad correcta desde la niñez esta en inculcar valores positivos bien afianzados en los niños, mostrarles el buen y el mal camino, darle las herramientas necesarias para superar los obstáculos pero siempre de manera positiva y basada en su esfuerzo, sin tener que acudir a la violencia como pieza fundamental de su éxito; la violencia en cualquier forma no trae resultados positivos por lo contrario genera conflictos, en algunos casos irreparables, fracturando así las relaciones familiares, sociales y hasta en los ambientes de trabajo.

    Por otro lado en la película muestra la hermandad como punto positivo, muy a pesar de las diferencias de conductas de los hermanos, ambos comparten una pasión que es el futbol, y esto sumado a la manera de crianza que tuvieron los hace ser unidos y fomentar el amor entre ellos muy a pesar de no ser hermanos de sangre.

    Para concluir yo creo que las personalidades y actitudes que tomamos a lo largo de nuestras vidas, va ir directamente relacionado con la crianza que podamos tener desde nuestros hogares. La clave fundamental es inculcar valores positivos como la responsabilidad, la honestidad, la unidad, la superación, el respeto, la justicia, la tolerancia, la cortesía, la hermandad, el compañerismo, entre muchos más, que formen una base positiva dentro de cada individuo, que le muestre las herramientas para separar el bien del mal y lograr que a lo largo de su vida pueda alcázar el éxito sin necesidad de caer en la violencia.

    ResponderEliminar
  8. Con esta película vemos reflejada la violencia desde el inicio cuando abandonan a Daniel, la caridad de esta otra familia y la atención del niño Julio y los valores de la madre del que no le permiten hacer caso omiso a la presencia y misericordia con este bebe.
    En el transcurrir evidenciamos una realidad venezolana y lucha entre el bien y el mal, a su vez se demuestra que la rabia y el odio puede originar violencia voraz fue impactante cuando vimos a este joven que se veía mucho más centrado y seguro, agredir con tanta rabia a quien fue el asesino de su madre. Esta escena refleja y nos deja con la idea de cómo puede la violencia apoderarse de las acciones y que controlar nuestras emociones o asumir una estrategia de “Paso” ante situaciones que denoten agresión en nuestros colaboradores.
    Como Gerentes nos podemos ver involucrados en casos de violencia por personal que tenga que ser despedido o sancionados dependiendo las laboras que desempeñemos y debemos afrontar de una forma correcta y sin enganche emocional estas situaciones.
    La Violencia es una de las formas que trae mayores consecuencias negativas antes la evidencia de sentimientos de rabia y odio, debemos aprender a manejar nuestras emociones y de esta forma argumentando nuestras acciones con valores y principios que se adecuen a nuestro desenvolvimiento social.

    ResponderEliminar